Expansión

Academia e-turismo

En Chile, la actividad turística se ve fuertemente marcada por la estacionalidad y por un capital humano demandado en actividades cotidianas y con escasa profesionalización. En este sentido, buscar vías directas de comunicación con las empresas que se adapten a sus tiempos y conocimientos previos, para transferirles competencias y conocimientos útiles para su qué hacer diario, es justamente la clave para lograr una transformación de la industria.

El uso de tecnologías aplicadas a la educación permite hoy entregar flexibilidad y dinamismo al proceso de aprendizaje, aumentando también el alcance de la cobertura territorial, a través de las facilidades que ofrece internet.

Por ello, a través de la Academia e-Turismo se buscará generar un espacio para la transferencia de conocimientos, adaptándose a los tiempos e inquietudes de los empresarios del país.

OBJETIVO

Generar un espacio de aprendizaje dinámico y especializado para la transferencia de capacidades a empresas turísticas, a través de un sistema e-learning y presencial, que entregue flexibilidad en el aprendizaje, aumente el alcance e impacto de los programas de capacitación existentes y conecte a los usuarios del mismo sistema, promoviendo el trabajo colaborativo.

ACCIONES

  1. Exploración y definición de alternativas de financiamiento para el diseño e implementación de la Academia e-Turismo.
  2. Definición de temática a abordar como piloto y diseño metodológico.
  3. Elaboración de propuesta y postulación a fondos.
  4. Diseño de Academia e-Turismo.
  5. Implementación del piloto.
  6. Aprendizajes y desarrollo de mejoras.
  7. Desarrollo de un plan de implementación de la Academia e-Turismo.

ACTOR LÍDER

  • Subsecretaría de Turismo

AGENTES CLAVES, ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD

  • Sernatur
  • SENCE
  • Consultoras especialistas en desarrollo de contenidos formativos en turismo
  • Academia
  • OTIC´s con experiencia en turismo
  • Otros actores en materia de E-learning

MÉTRICAS TENTATIVAS

  • N° de contenidos digitalizados
  • N° de beneficiarios de los contenidos

BRECHA

  • Falta de conocimiento de tecnología
  • Falta de habilidades en tecnología
  • Falta de conocimiento en canales digitales
  • Falta de ventas online.

PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE

  • FOCO EN LAS PERSONAS (PRINC. 1)
  • ADOPCIÓN SEGMENTADA Y ESCALADA (PRINC. 2)
  • TECNOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD (PRINC. 3)

ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN

  • PRIORIZACIÓN TERRITORIAL (ACEL. 1)
  • CO CREACIÓN Y LA PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO (ACEL. 2)

Academia e- turismo