Expansión

SIGO Tecnología

El Programa SIGO es una herramienta de apoyo empresarial que se ejecuta por un período aproximado de 4 a 5 meses, en las que se combinan módulos de capacitación conjunta y asistencia técnica in situ para cada empresa. Se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión; y sistema de información y diagnóstico; y es un complemento a los ya conocidos sellos Q de calidad turística y S de sustentabilidad.

Desde el inicio del Programa SIGO Gestión Empresarial en el año 2015 al 2018, se ha beneficiado a 885 micro, pequeñas y medianas empresas de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores a lo largo del país, considerando una inversión total de más de $1.250 millones.

La metodología consta de módulos de capacitación presenciales y asistencias técnicas individuales en las dependencias de las empresas para aplicar los contenidos aprendidos, asistencias técnicas grupales, evaluación in situ con el participante en sus empresas (lo que define porcentajes de cumplimiento del programa), una reunión de cierre con los participantes que entrega retroalimentación del proceso y una ceremonia de distinción para aquellas empresas que aprobaron el porcentaje o puntaje mínimo exigido.

La implementación de este programa permite profesionalizar a las empresas, incentiva la asociatividad, genera mejoras en la planificación y definición de objetivos claros para sus colaboradores, conocimiento sobre lo que esperan de sus clientes, volviéndose mucho más eficientes y eficaces.

OBJETIVO

Mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

ACCIONES

  1. Identificar brechas en el sector y objetivos específicos que sea factible.
  2. Programa de capacitación para enseñar a comercializar online a Mipymes de turismo
  3. Llamado a licitación para diseño metodológico y pilotaje el 1er Semestre 2020.
  4. Replicar piloto en nuevos territorios.
  5. Medición de resultados

ACTOR LÍDER

  • Sernatur

AGENTES CLAVES, ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD

  • Sernatur
  • Gobiernos regionales

MÉTRICAS TENTATIVAS

  • N° de horas totales de capacitación ejecutada
  • N° prestadores de servicios turísticos beneficiarios
  • N° de destinos turísticos impactados
  • % de satisfacción de participantes SIGO
  • % de empresas con conocimiento adquirido
  • N° de distinguidos durante el periodo

BRECHA

  • Falta de conocimiento de tecnología
  • Falta de habilidades en tecnología
  • Falta de conocimiento en canales digitales
  • Falta de ventas online.

PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE

  • FOCO EN LAS PERSONAS (PRINC. 1)
  • ADOPCIÓN SEGMENTADA Y ESCALADA (PRINC. 2)

ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN

  • PRIORIZACIÓN TERRITORIAL (ACEL. 1)
  • CO CREACIÓN Y LA PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO (ACEL. 2)

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