Habilitantes

Data governance

La evolución del sector turismo hacia la economía de los datos implica la generación de inteligencia turística a partir de fuentes oficiales y nuevas fuentes de datos.

En el nuevo escenario de gestión turística, el Big Data es la base de los procesos de toma de decisiones estratégicas y es clave para conocer y prever el comportamiento del turista. Por ello, en un escenario ideal y de largo plazo, se requiere de una plataforma de inteligencia que permita integrar y explorar datos públicos (open data) generados por diversas fuentes de información, que permitan perfilar con volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor el comportamiento del viajero. Una plataforma de tal alcance requeriría un esquema de obtención de datos bajo una estructura colaborativa, donde se firmen acuerdos por ejemplo con fuentes de privados (los datos proceden de sensores, de dispositivos GPS de transacciones en tiempo real, de cualquier entorno y en cualquier formato, servicios de telecomunicaciones, banca, redes sociales y empresas vinculadas a transacciones con tarjetas de crédito) para la compra de datasets.

Por intermedio del Big Data se recopilará una alta cantidad de datos que deben ser organizados y entregados en un dashboard o panel para generar conocimientos, que posteriormente, faciliten el proceso de toma de decisiones, lo que se traducirá en decisiones estratégicas.

Creando una plataforma de Business Intelligence queremos crear un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permitan a los diferentes actores del ecosistema del turismo reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis, entre otros) o para su análisis y conversión en conocimiento acerca el escenario turístico (Viajeros,

Mipymes, Sector Público y Privado), dando así soporte a la toma de decisiones de los diferentes sectores. Sin embargo, dado el principio de adopción segmentada y escalada, se ha optado por apuntar a un piloto de uso de big data para perfilar comportamientos del turismo interno; con el objeto de contar con información que impulse nuevos modelos de gestión turística basado en datos.

OBJETIVO

Desarrollar una plataforma colaborativa de inteligencia de datos donde los diferentes actores podrán generar y explotar datos que mejore la disponibilidad, riqueza y relevancia de la información disponible para la gestión turística a partir de fuentes estadísticas y big data.

ACCIONES

  1. Creación de un sistema estadístico de información turística.
  2. Proyecto Big data en Turismo Interno.
  3. Proyecto Moderación de Proyecciones.

ACTOR LÍDER

  • Subsecretaría de Turismo

AGENTES CLAVES, ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD

  • Transforma Turismo
  • Academia
  • Subsecretaría de Turismo
  • Sernatur
  • Instituto Nacional de Estadísticas
  • Comité de Transformación Digital
  • Proveedores de datos del sector privado

MÉTRICAS TENTATIVAS

  • % de información disponible de Turismo y sistematizada
  • % del personal capacitado en el uso de estas actividades (proyectos)

BRECHAS

  • Falta de plataforma colaborativa de inteligencia de datos.
  • Falta de data para la toma estratégica de decisiones.

PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE

  • TECNOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD (PRINC. 3)

ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN

  • ENFOQUE SISTÉMICO (ACEL. 3)