Habilitantes

Ecosistema impulsor

La estrategia necesita un ecosistema Público/Privado que la impulse, ya que las acciones a emprender requieren de un concierto entre diferentes organizaciones y el sector privado, tanto turístico como tecnológico.

La estructura de gestión de la estrategia se apoya en el ecosistema impulsor para identificar oportunidades para sumar iniciativas de otras instancias que contribuyen a la transformación digital y alcanzar acuerdos y convenios con el sector privado y con las administraciones regionales para la ejecución de los programas derivados de la estrategia.

En la práctica, dicha estructura de gestión considerará a representantes de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Transforma Turismo. Su primera labor, será la identificación del entramado de actores de relevancia para la estrategia, definir roles y construir espacios de trabajo que potencien la acción de cada una de las partes y permitan el seguimiento y medición de impactos.

Se considera que la estructura de gestión debe mapear y vincular al menos, a los siguientes actores:

  • Actores públicos y privados del sector turístico
  • Instituciones de Fomento
  • Comité de Transformación Digital
  • Laboratorio de Gobierno
  • Sector tecnológico
  • Ecosistema de Startups
  • Fintech
  • Gobiernos Regionales (a través de las Seremis de Economía, Fomento y Turismo)
  • Otros entes públicos con objetivos y competencias concurrentes
  • Fundaciones e instituciones vinculadas a la digitalización y transformación digital
  • Academia (Societur, Riest)

OBJETIVO

Establecer una estructura de gestión y espacios de trabajo que permitan la creación de valor compartido mediante la confluencia de objetivos, iniciativas y presupuestos a favor de la transformación digital del turismo, de manera que pueda contribuir a cumplir todos los objetivos impuestos por esta estrategia.

ACCIONES

  1. Definición de la estructura y roles de gestión, sobre el encargado de la implementación y seguimiento de las iniciativas de Transformación Digital en Turismo.
  2. Identificar actores del ecosistema impulsor, identificando sus roles, su relevancia, sus competencias y las iniciativas de los lineamientos a las que se encuentran relacionados.
  3. Conformar grupos de trabajo para la revisión de las iniciativas y propuesta de nuevas iniciativas, en un marco de innovación continua.
  4. Identificación de metodologías que permiten medir el proceso de transformación digital en la industria turística.

ACTOR LÍDER

  • Transforma Turismo

AGENTES CLAVES

  • Transforma Turismo

ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD

  • Subsecretaría de Turismo
  • Sernatur
  • Actores del ecosistema impulsor

MÉTRICAS TENTATIVAS

  • % de asistencia de reuniones de Comité Gestor
  • N° de actores que se incorporan al Ecosistema Impulsor
  • N° de comisiones de trabajo creados en el periodo

ACCIONES EN REGIONES

  • Articulación de actores regionales vinculados a los programas de Transforma Turismo

BRECHAS DETECTADAS

  • Falta articulación público-público, público-privado, privado-privado.
  • Cultura individualista.
  • Falta articulación entre quien tiene conocimiento y tecnología y quien la necesita.

PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE

  • FOCO EN LAS PERSONAS (PRINC. 1)

ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN

  • CO CREACIÓN Y LA PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO (ACEL. 2)
  • ENFOQUE SISTÉMICO (ACEL. 3)