La estrategia necesita un ecosistema Público/Privado que la impulse, ya que las acciones a emprender requieren de un concierto entre diferentes organizaciones y el sector privado, tanto turístico como tecnológico.
La estructura de gestión de la estrategia se apoya en el ecosistema impulsor para identificar oportunidades para sumar iniciativas de otras instancias que contribuyen a la transformación digital y alcanzar acuerdos y convenios con el sector privado y con las administraciones regionales para la ejecución de los programas derivados de la estrategia.
En la práctica, dicha estructura de gestión considerará a representantes de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Transforma Turismo. Su primera labor, será la identificación del entramado de actores de relevancia para la estrategia, definir roles y construir espacios de trabajo que potencien la acción de cada una de las partes y permitan el seguimiento y medición de impactos.
Se considera que la estructura de gestión debe mapear y vincular al menos, a los siguientes actores:
- Actores públicos y privados del sector turístico
- Instituciones de Fomento
- Comité de Transformación Digital
- Laboratorio de Gobierno
- Sector tecnológico
- Ecosistema de Startups
- Fintech
- Gobiernos Regionales (a través de las Seremis de Economía, Fomento y Turismo)
- Otros entes públicos con objetivos y competencias concurrentes
- Fundaciones e instituciones vinculadas a la digitalización y transformación digital
- Academia (Societur, Riest)
OBJETIVO
Establecer una estructura de gestión y espacios de trabajo que permitan la creación de valor compartido mediante la confluencia de objetivos, iniciativas y presupuestos a favor de la transformación digital del turismo, de manera que pueda contribuir a cumplir todos los objetivos impuestos por esta estrategia.
ACCIONES
- Definición de la estructura y roles de gestión, sobre el encargado de la implementación y seguimiento de las iniciativas de Transformación Digital en Turismo.
- Identificar actores del ecosistema impulsor, identificando sus roles, su relevancia, sus competencias y las iniciativas de los lineamientos a las que se encuentran relacionados.
- Conformar grupos de trabajo para la revisión de las iniciativas y propuesta de nuevas iniciativas, en un marco de innovación continua.
- Identificación de metodologías que permiten medir el proceso de transformación digital en la industria turística.
ACTOR LÍDER
AGENTES CLAVES
ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD
- Subsecretaría de Turismo
- Sernatur
- Actores del ecosistema impulsor
MÉTRICAS TENTATIVAS
- % de asistencia de reuniones de Comité Gestor
- N° de actores que se incorporan al Ecosistema Impulsor
- N° de comisiones de trabajo creados en el periodo
ACCIONES EN REGIONES
- Articulación de actores regionales vinculados a los programas de Transforma Turismo
BRECHAS DETECTADAS
- Falta articulación público-público, público-privado, privado-privado.
- Cultura individualista.
- Falta articulación entre quien tiene conocimiento y tecnología y quien la necesita.
PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE
- FOCO EN LAS PERSONAS (PRINC. 1)
ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN
- CO CREACIÓN Y LA PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO (ACEL. 2)
- ENFOQUE SISTÉMICO (ACEL. 3)