Impulso Innovador

Digitaliza turismo

Una tercera iniciativa que se encuentra dentro del programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Corfo y Sercotec, es la iniciativa llamada “Digitaliza Turismo”, la cual es un plan piloto de la última fase del programa denominada “adoptar”.

Este piloto aplicado al sector turismo en la región del Maule busca entregar asesoría y capacitación a pymes del sector turismo para que adopten herramientas digitales y aumenten su productividad. Además, de pilotear esta metodología en una industria, también es un piloto su modelo de financiamiento, siendo el primer contrato de impacto social que se realiza en nuestro país.

Un contrato de impacto social es un mecanismo que conecta recursos públicos con resultados medidos y evaluados de manera independiente, donde la inversión desde el Estado se realiza sólo en la medida que la iniciativa cumpla con los resultados propuestos. Esta iniciativa fue concursada por Corfo con el nombre de Programa Digital de Impacto Productivo (PDIP) y la adjudicataria (Fedetur) la denominó Centro de Impacto Digital (CID)

Esta iniciativa considera 3 etapas de intervención con Mipymes turísticas: Talleres de sensibilización, para al menos 200 empresas Asistencias técnicas genéricas para la adopción de tecnologías para un mínimo de 100 empresas

Etapa de desarrollo, que consiste en elaborar un plan de trabajo individual de la asistencia técnica que recibirá la empresa para la absorción tecnológica y cambios en sus procesos, para un mínimo de 55 empresas

OBJETIVO

Identificar brechas tecnológicas digitales y realizar asistencias técnicas generales orientadas a proveer información sobre tecnologías y estrategias digitales en un conjunto de micro y pequeñas empresas de la Región del Maule que pertenecen a la industria de turismo, de modo de fortalecer las capacidades internas de estas empresas para enfrentar los desafíos de la economía digital, aumentar la productividad, generar resultados económicos positivos y, en el mediano plazo, incrementar la competitividad de la industria de turismo de la Región del Maule.

ACCIONES

  1. Diseño de metodología de intervención para cada una de las 3 etapas consideradas
  2. Implementación del piloto en la región del Maule
  3. Explorar alternativas que transformen los actuales portales de promoción en una web semántica.
  4. Evaluación de resultados e impactos obtenidos.
  5. Análisis del funcionamiento del contrato de impacto social, como alternativa para el financiamiento de iniciativas relacionadas a la transformación digital.

ACTOR LÍDER

  • Sernatur

AGENTES CLAVES, ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD

  • Corfo
  • Subsecretaría de Turismo
  • Sernatur
  • Fedetur
  • Fundación Impacta
  • Hoteleros de Chile
  • Programa Estratégico Mesoregional Enoturismo

MÉTRICAS TENTATIVAS

  • % de Brechas detectadas v/s brechas cerradas
  • N° de talleres de sensibilización ejecutadas
  • N° de Asistencias técnicas realizadas
  • N° de empresas atendidas
  • % de empresas con conocimiento adquirido
  • % de empresas con adopciones tecnológicas realizadas
  • % de asistencia a talleres en el periodo por destino
  • % de satisfacción por empresas atendidas

ACCIONES EN REGIONES

Programa Piloto en la región del Maule, prestadores de ésta región. Talca, Curicó, Constitución.

BRECHAS

  • Falta de fortalecimiento de capacidades tecnológicas en empresas
  • Falta de aumento de productividad de Mipymes
  • Falta de utilización de herramientas tecnológicas en Mipymes.

PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE

  • ADOPCIÓN SEGMENTADA Y ESCALADA (PRINC. 2)
  • TECNOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD (PRINC. 3)

ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN

  • PRIORIZACIÓN TERRITORIAL (ACEL. 1)
  • ENFOQUE SISTÉMICO (ACEL. 3)

Digitaliza turismo