Impulso Innovador

Plataforma de información turística

El sistema de información digital es relevante para acelerar el proceso de transformación digital, subir al sector a la capa digital para ganar competitividad y fortalecer el liderazgo de Chile en turismo inteligente.

En la actualidad, el sistema de información digital turística de Chile actúa como el  gran repositorio inteligente de contenidos turísticos (destinos, productos, atractivos, etc.) que almacena e indexa los contenidos y los distribuye por los canales digitales de la marca turística de Chile: portales web oficiales de turismo (www.chile.travel, www.chileestuyo.cl) y cuentas en redes sociales.

El desafío que presenta la configuración actual es cómo la oferta de experiencias o destinos se vincula con la oferta final, es decir, los prestadores de servicios turísticos. Adicionalmente, se requiere contar con información consolidada que vincule destinos con los atractivos, experiencias relevantes y su oferta.

Para resolver lo anterior, el primer paso se relaciona en consolidar información sobre los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur, destino al que están vinculados y experiencias relacionadas. Con ello, se procederá a reunir la información que actualmente se encuentra en distintos portales a una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permita a aplicaciones y al ecosistema de empresas tecnológicas conectarse y contar con información en línea.

Un desafío a futuro es contar con una web semántica (web conectada con otras webs) que refleje la información consolidada, de manera de aumentar el rendimiento de los buscadores, ampliar las capacidades de asistentes virtuales, marching learning, chatbots y robots y generar inteligencia turística.

OBJETIVO

Generar un sistema de información digital que permita acelerar el proceso de transformación digital, subir al sector a la capa digital para ganar competitividad y fortalecer el liderazgo de Chile en turismo inteligente. 

ACCIONES

  1. Desarrollo de App Chile Travel, como una nueva platafroma y estructura de información.
  2. Creación de un repositorio que permita centralizar la información de destinos, experiencias y oferta de Sernatur.

ACTOR LÍDER

  • Sernatur

AGENTES CLAVES, ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD

  • Subsecretaría de Turismo
  • Sernatur

MÉTRICAS TENTATIVAS

  • N° de plataformas vinculadas
  • % de avance en relación a metas establecidas
  • N° de referencias/recomendaciones
  • N° de descargas
  • Tiempo promedio de uso de la App

BRECHAS

  • Falta de una promoción de la oferta
  • Falta de vinculación entre la demanda y la oferta turística.

PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE

  • TECNOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD (PRINC. 3)

ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN

  • ENFOQUE SISTÉMICO (ACEL. 3)

 

Plataformas de información al turista

Chile es Tuyo

Chile Travel