Impulso Innovador

Talento digital

El talento digital es el conjunto de habilidades y los nuevos empleos creados dentro de las organizaciones como consecuencia de la transformación digital. El mundo tiene un déficit de talento digital y Chile no es excepción. Se estima que la brecha actual de profesionales es de un 25% para el conjunto de su economía.

En el sector turístico, que mantiene un rezago respecto de sus niveles de digitalización, este déficit probablemente sea mayor. Por una parte, porque un sector con escasa cultura digital difícilmente será capaz de identificar sus verdaderas carencias. Por otra parte, porque la propia estructura empresarial del sector, dominada por MiPyMEs, es en sí una barrera a la incorporación de talento digital.

Finalmente, porque en el mercado laboral, el sector turístico compite con otras industrias con mayor capacidad de atraer a los profesionales mejor cualificados.

Es por ello, que, en el marco del Plan Estratégico de Capital Humano 2019-2022 lanzado en marzo del 2019, se velará que las acciones relacionadas a marco de cualificaciones y capacitación se encuentren en la línea de fomentar el talento digital.

OBJETIVO

Generar en el marco del plan estratégico de capital humano acciones que favorezcan la adquisición de habilidades digitales por parte de los profesionales del sector, considerando el análisis de la cobertura de necesidades del talento digital de la industria.

ACCIONES

  1. Identificar competencias digitales abordadas en la oferta formativa actual.
  2. Considerar en un próximo proyecto de ajuste de perfiles ocupacionales con ChileValora, la incorporación de conocimientos, habilidades y/o destrezas en materia tecnológica.
  3. Identificar nuevas necesidades de talento tecnológico o digital para el sector.
  4. Levantamiento de personas de la industria turística capacitadas en competencias digitales o en materias tecnológicas.

ACTOR LÍDER

  • Subsecretaría de Turismo

AGENTES CLAVES, ACTORES VINCULADOS A INNOVACIÓN Y TD

  • Transforma Turismo
  • Subsecretaría de Turismo
  • Sernatur
  • Academia
  • Centros de Extensionismo
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio del Trabajo, Sence y Chilevalora
  • Corfo
  • Sence
  • Fundación País Digital
  • Gremios del sector turístico
  • Sector tecnológico

MÉTRICAS TENTATIVAS

  • N° de instituciones de educación superior que incorpora competencias digitales en su oferta formativa.
  • N° de perfiles ocupacionales de ChileValora actualizados que incorporan conocimientos, habilidades y/o destrezas en materia tecnológica.
  • N° de necesidades detectadas de talento tecnológico o digital para el sector
  • N° de personas capacitadas en competencias digitales anualmente

ACCIONES EN REGIONES

La mayoría de las regiones.

BRECHAS

  • Baja nivelación de competencias
  • Falta desarrollo de habilidades
  • Necesidad de potenciar el talento local

PRINCIPIOS A LOS QUE CONTRIBUYE

  • FOCO EN LAS PERSONAS (PRINC. 1)

ACELERADORES QUE CONTRIBUYEN

  • CO CREACIÓN Y LA PREPARACIÓN PARA EL CAMBIO (ACEL. 2)